martes, 6 de diciembre de 2011

Video de adolescente que sufre acoso por ser gay remece las conciencias de millones.

DiariodeLimaGay - 06 de diciembre de 2011

Aunque fue subido a You Tube hace unos meses, el éxito ( si así puede llamarse) le llegó recién el pasado fin de semana a Jonah Mowry, un joven de 14 años que, según su propio testimonio, es víctima de acoso escolar (bullying) por ser gay desde que estudiaba en el primer grado.

Su clip "Whats going on" sumó en un par de días casi tres millones de visitas y un torrente de respuestas en todas las redes sociales, entre ellas un ´tweet´ de Ricky Martin en el que celebra el coraje de este valiente adolescente.

En el vídeo, de algo de más cuatro minutos de duración, el joven Jonah va mostrando a la cámara una serie de tarjetas en las que denuncia su situación. “Parezco feliz, ¿verdad?”, dice una de las primeras, a la que sigue otra que anuncia que ese es “mi falso yo”, para pasar a relatar lo que ha sido su vida como víctima del bullyng escolar. Acoso que, según Mowry, comenzó desde que entró en primer grado y continúa aún, a punto de comenzar el octavo.

El joven muestra a la cámara las cicatrices que él mismo se ha hecho en estos años en los que el suicidio ha sido una idea permanente, según cuenta a lo largo de las 29 tarjetas que ilustran el relato. En Estados Unidos el índice de suicidios de adolescentes homosexuales ha alcanzado en los últimos años cotas muy alarmantes, y han sido varias las campañas lanzadas para ofrecer ayuda a niños y jóvenes que sufren acoso e incomprensión en las que han participado importantes personalidades de la música, el cine, la empresa y la política, como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En su emotivo clip, Mowry habla, entre lágrimas, del miedo y de la soledad, pero termina con un mensaje optimista en el que se declara “más fuerte que todo eso” y advierte que no va a ninguna parte, porque “tengo un millón de razones para estar aquí”.

El mensaje de Jonah Mowry se vconvirtió en "viral’ de las redes sociales, y, en sólo 24 horas, sumó casi tres millones de visitas de internautas y ha sido reproducido en televisiones y webs en todo el planeta. Con la misma intensidad han proliferado los mensajes de ánimo y nuevos vídeos que, reproduciendo el mismo formato que el usado por Mowry, tratan de insuflar optimismo a los millones de niños y adolescentes que sufren las consecuencias de la homofobia en sus entornos.

Pero, tampoco han faltado los que se burlan de la iniciativa de este chico de 14 años, y quienes acusan a Mowry de mentir en su clip y buscar notoriedad.

En cualquier caso, el mensaje ha cumplido el efecto buscado y el aluvión de respuestas, así como el propio vídeo, han vuelto a poner en primera línea de actualidad la penosa realidad a la que se enfrentan tantos niños y jóvenes que sufren el acoso de sus compañeros, cuando no de sus profesores o sus propias familias, por su orientación sexual o identidad de género. El fenómeno Jonah Mowry vuelve a evidenciar esta lamentable situación.

Aquíel video subtitulado...

No hay comentarios: