miércoles, 14 de diciembre de 2011

En Ecuador otorgan primera pension de viudez a sobreviviente de pareja lesbiana

EFE- 14 de diciembre de 2011

La ecuatoriana Janneth Peña  recibirá la pensión mensual y todos los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida Thalía Álvarez, en un hecho que se considera histórico en este país.
Peña dijo a la agencia de noticias internacional EFE que se trata de “un logro y un avance” para la comunidad de homosexuales (gays), lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) de su país, pues se trata de la primera vez que ocurre en Ecuador.
De ahora en adelante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) otorgará los beneficios de ley a personas en situaciones similares a la de Peña, según dijo a EFEuna fuente de la institución.
La mujer destacó que tras “años de lucha que ha tenido la comunidad GLBT” ahora pueden constituir legalmente una unión de hecho, y queda sentado el derecho a recibir todos los beneficios de la pareja fallecida.
Estos beneficios se conceden con base en la Constitución, aprobada en el 2008, que señala que quienes hayan mantenido una unión estable y monógama entre dos personas libres de vínculo matrimonial y que formen un hogar de hecho tendrán los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante el matrimonio.
Álvarez fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad GLBT, luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador.
Blanca Diego, periodista de la Corporación Humanas, dijo a EFE que aparte de este caso se tiene conocimiento del de dos mujeres más en Argentina, quienes recibieron beneficios por viudez tras la muerte de sus parejas lesbianas, mientras en Brasil un decreto del 2010 garantiza el derecho de una persona homosexual a recibir una pensión por la muerte de su pareja.
Peña y Álvarez mantuvieron una unión de hecho durante tres años y 10 meses.
Unos meses después del fallecimiento de Álvarez, en marzo pasado, Peña inició los trámites para la pensión de montepío y cesantía y, según relató, debió enfrentar en distintas instancias el desconocimiento y la discriminación hasta lograr acceso a los beneficios que le otorga la ley.
“Ha sido muy difícil, pero se logró”, señaló Peña, quien ahora deberá también realizar trámites en otras instancias para acceder a otros derechos por su unión de hecho.

No hay comentarios: