miércoles, 28 de septiembre de 2011

Candidato abiertamente gay vuelve a la carrera presidencial en Irlanda

DiariodeLimaGay-28 de setiembre de 2011

Después de retirarse de las elecciones presidenciales a consecuencia de un escándalo que involucraba a su ex pareja, el senador irlandés David Norris, abiertamente gay, dijo que había obtenido el patrocinio necesario para presentarse a la elección. Toda una sorpresa si tomamos en cuenta que Irlanada es un país mayoritariamente católico  y conservador.

David Norris había anunciado su retiro inicial de las elecciones después de que se reveló que había contactado por escrito a las autoridades israelíes para pedir clemencia a la corte en el juicio contra su ex-pareja Yitzhak Esdras, quien fue acusado de violar a un joven palestino de 15 años en 1992. Esdras Yitzhak se había declarado culpable y fue sentenciado en 1997. Pero el senador irlandés harelanzado recientemente su campaña. El martes, anunció en Twitter que "el último patrocinio politico que necesitaba." y  "Estoy ansioso por entrar campaña",

Una encuesta publicada por el periódico Sunday Business muestra que David Norris sigue liderando la carrera presidencial con el 21% de la intención de voto.  Pero, según el diario, su victoria no está garantizada debido al sistema de transferencia de votos que funciona cuando ningún candidato obtiene la mayoría absoluta. El candidato en segundo lugar en la encuesta es el laborista Michael D. Higgins (18%), seguido por Martin McGuinness (16%), candidato del partido nacionalista de izquierda Sinn Fein.

No hay comentarios: