sábado, 27 de agosto de 2011

8,000 parejas del mismo sexo se han casado en Bélgica desde 2003

TeTu.com ( en español DiariodeLimaGay)
27 de agosto de 2011

Después de los Países Bajos en 2001, Bélgica se convirtió en el segundo país matrimonio de parejas homosexuales. Y desde el 1 de junio de 2003, fecha de entrada en vigor de la Ley, 7782 lesbianas y 9145 gays belgas formalizaron su unión, es decir alrededor de 8.000 parejas, de acuerdo con la Dirección General de Estadística del Servicio Público Federal de Economía. Para entender estas cifras, es importante señalar que algunos cónyuges no están incluidos en el registro nacional.

Cerca de un millar de parejas homosexuales se casan cada año. Número que ha permanecido estable en el tiempo. El matrimonio es ahora un derecho adquirido y , si el amor es, obviamente, la principal motivación de las parejas jóvenes, el deseo de formar una familia o acceder a beneficios prácticos (patrimonio común, herencia, etc.) explican también su éxito.

Flandes, la zona gay-friendly

En 2010, se casaron 1.102 lesbianas y 1062 gays . De los 43.000 matrimonios realizaos en Bélgica en 2009, sólo el 2% fueron uniones entre personas del mismo sexo. Cifra muy lejana de los tsunamis anunciados en su momento por los opositores a la ley.

En Flandes, la región más poblada, es donde hay más de estos matrimonios : 768 hombres y 657 mujeres. En la región de Bruselas, sólo 92 lesbianas y 198 gays y lesbianas han dado su consentimiento, mientras que 242 hombres y 207 mujeres han dicho "sí" ante la autoridad civil en Valonia. Esto se puede explicar facilmente si tomamos en cuenta que Flandes es la región más poblada y es donde la homosexualidad es más aceptada. En esta región, tradicionalmente muy católica, el matrimonio se ha convertido, aparentemente, en una manera de entrar en un modelo familiar más tradicional.

Quién dice que el matrimonio, dice divorcio

Y , si hay matrimonios, hay también los divorcios. Desde la entrada en vigor de la ley. 617 gays y 822 lesbianas se han divorciado. Esto significa que el 6,7% de los matrimonios de parejas gay y el 10,6% de matrimonios de parejas lesbianas terminaron en divorcio.

Teniendo en cuenta que solo han pasado 8 años, es imposible comparar la tasa de divorcios de homosexuales y heterosexuales. Hay que tener en cuenta también que las parejas homosexuales belgas tienen también la posibilidad de acceder a un acuerdo de cohabitación legal, una especie de PACS, que no está incluido en estas estadísticas.

No hay comentarios: