domingo, 24 de julio de 2011

Se realizaron primeros matrimonios igualitarios en NY : pareja lesbiana fue la primera en dar el "si"

Reuters AFP - 24 de julio de 2011

Nueva York comenzó a celebrar hoy domingo por la mañana en un clima de gran algarabía los primeros casamientos homosexuales de su historia, en una jornada marcada por un récord de inscripciones para la ciudad con la entrada en vigor de la ley que avala las bodas gay en uno de los estados más poblados de Estados Unidos.

"Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.. ¡Sí!", gritaron triunfales las parejas al abrirse poco después de las 08H30 locales el vallado metálico colocado por la policía en la puerta del registro civil de Manhattan, en el 141 de la calle Worth, en el sur de Manhattan.

Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, encabezaron la larga fila con cientos de parejas que esperaban desde temprano en la vereda en este edificio del sur de Manhattan.

"Llegamos a las cuatro y media de la mañana. Estaba oscuro y silencioso. El sol empezó a salir y comenzamos a sentirnos muy excitadas. La gente llegó y todo se volvió más real", dijo Yolanda justo antes de entrar al registro civil.

"Es un gran momento. Ya no somos ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York", agregó, afirmando sin embargo que "queda trabajo por hacer en el resto del país".

Primer Matrimonio Igualitario : en las cataratas del Niagara

Fueron dos mujeres, ambas abuelas, las que se convirtieron el domingo en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el estado de Nueva York, con las cataratas del Niágara como fondo para una cita histórica.

Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53, de Buffalo, Nueva York, se casaron a la medianoche en la isla de Luna del parque estatal de las cataratas del Niágara, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Las mujeres, que tienen entre ambas cinco hijos mayores de anteriores compromisos, estuvieron acompañadas por cientos de amigos, familiares, seguidores e incluso un grupo de turistas que quisieron presenciar el principal enlace entre dos personas del mismo en Nueva York, que se convirtió en el sexto estado del país en legalizar el matrimonio homosexual.

Lambert, directora de una galería de arte, llevaba un vestido azul satén que ella misma confeccionó, mientras Rudd, que trabaja en una planta de proceso de alimentos, optó por un traje de chaqueta blanco con cola. Llevan juntas una década.

La ceremonia civil, que siguió a un servicio realizado antes de la medianoche por clérigos judíos, baptistas y episcopales, fue oficiada por el alcalde del lugar, Paul Dyster.

En el momento en el que Dyster llegó a la parte que decía "por la legislación del estado de Nueva York", sus palabras quedaron eclipsadas por una oleada de aplausos.

Las mujeres bailaron en un escenario tras la ceremonia al son de "The Edge of Glory", de Lady Gaga.

Para celebrar esta primera unión, las cataratas más famosas del mundo estaban iluminadas por luces con los colores del arcoiris, en un homenaje colosal y brillante a la bandera multicolor LGBT.

No hay comentarios: