lunes, 18 de julio de 2011

Se inaugura en Roma crucial conferencia sobre VIH / Sida

NAM- 18 de julio de 2011

El inicio de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés] , inaugurada en Roma (Italia) el domingo por la noche, ha sido recibido con emoción.

Más de 5.000 personas han acudido a la conferencia, que se prolongará durante tres días y donde parece que las discusiones girarán principalmente en torno al uso del tratamiento anti-VIH como prevención.

“En los dos últimos años, hemos sido testigos de unos avances biomédicos significativos, como no habíamos presenciado desde la irrupción de los antirretrovirales a mediados de la década de 1990”, señaló Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del Sida.

“La emoción suscitada por estos progresos en la investigación (ya se trate de los resultados sobre el gel vaginal, las menciones al camino para alcanzar una cura, o bien de los alentadores indicios relacionados con la profilaxis preexposición [PPrE] y las vacunas) está impulsando, en gran medida, los debates y discusiones que vamos a observar en Roma a lo largo de los próximos días”, añadió.

El pasado mes de mayo, se hicieron públicos los resultados de un ensayo con parejas serodiscordantes (en las que un miembro tiene VIH y el otro no), que evidenciaron que la administración de un tratamiento antirretroviral a la persona que vivía con VIH supuso la reducción en un 96% del riesgo de transmisión del virus dentro de la pareja.

Debido en parte a estos hallazgos, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el objetivo de que, en el año 2015, quince millones de personas estén siendo tratadas con fármacos antirretrovirales.

La semana pasada, los resultados de dos estudios demostraron que la profilaxis preexposición redujo el riesgo de infección por VIH hasta en un 78%.

Sin embargo, se ha advertido en la conferencia de que serán necesarios más esfuerzos para garantizar que los impresionantes resultados de los ensayos clínicos puedan verse reproducidos en el ámbito de la atención médica de rutina.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, indicó: “Los escépticos dicen que ampliar el tratamiento resulta arriesgado y que es insostenible. Lo que de verdad es arriesgado y sin duda insostenible es aguardar por el tratamiento”.

Con respecto a las dudas que siguen existiendo acerca de la financiación que recibirá la respuesta mundial a la epidemia, Sidibé declaró: “¡O pagamos ahora o lo pagaremos para siempre!”.

No hay comentarios: