martes, 12 de julio de 2011

Organizaciones y activistas LGBT rechazan manifestaciones de grupos religiosos extremistas en contra de la Ordenanza de Igualdad

Lima, 12 julio de 2011
DiariodeLimaGay

Una treintena de organizaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) –agrupadas en el Colectivo Marcha del Orgullo– rechazó cualquier acto de provocación por parte de los grupos más extremistas de las iglesias evangélicas que se movilizaron la mañana de hoy en el Centro de Lima.

Esta movilización fue promovida por los sectores más conservadores de las iglesias evangélicas, quienes (tal y como tambien han venido haciendo sectores conservadores y miembros de la jeraquía católica) están desinformando a la población, al decir que ordenanza a favor de la igualdad y la no discriminación busca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Ordenanza que Promueve el Derecho a la Igualdad y No Discriminación por Razones de Identidad de Género y/u Orientación Sexual “busca en realidad eliminar diversas formas de discriminación y exclusión, entre ellas agresiones físicas y verbales, impedimentos para reunirse en locales comerciales de atención al público en general, restricción del libre tránsito, detenciones arbitrarias y secuestros, entre otras”, enfatizó Belissa Andía, activista transgénero del Colectivo Marcha del Orgullo.

“Lo que están tratando de hacer estos grupos conservadores, en estos momentos, es tratar de presionar a la Municipalidad Metropolitana de Lima –que promueve la iniciativa legal– para que archiven la ordenanza. Quieren presionar a la alcaldesa y a los regidores a través de pronunciamientos tendenciosos y usando a niñas y niños en sus movilizaciones”, agregó Andía.

Por su parte, Manuel Cárdenas Muñoz –regidor del Consejo Metropolitano– confirmó que hoy martes 12 de julio los concejales se reunieron con el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Confederación de Iglesias Evangélicas del Perú, para recoger sus pareceres y recomendaciones al texto de la ordenanza.

Según Cárdenas, los líderes de ambas agrupaciones evangélicas usaron un tono menos radical que el de quienes lideraban la manifestación en el centro y dijeron que apoyarían una ordenanza contra la discriminación de tipo general, conteniendo bàsicamente un texto declarativo a favor de la igualdad por orientación sexual e identidad de g{enero.

“Asimismo, hemos recibido las opiniones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes coinciden en la necesidad de una norma proigualdad y antidiscriminatoria. Además, consideran que la ordenanza podría cubrir no solo las causales de orientación sexual e identidad de género, sino también las de raza, color de piel, idioma, entre otras”, afirmó Cárdenas.

De hecho, el Consejo Metropolitano junto a APRODEH e IDL organizaran la próxima semana un foro para debatir la necesidad y el deber del gobierno metropolitano de Lima de establecer políticas para combatir la discriminación.

El regidor anunció también que el Consejo Metropolitano de Lima no debatirá la ordenanza en su sesión de este jueves 14 de junio ni tampoco en la del viernes 15 pues habrá Sesión Solemne. Estima que el tema se volverá a tocar en la primera plenaria de agosto.

No hay comentarios: