martes, 19 de julio de 2011

Ordenan que monumento con los 10 Mandamientos sea retirado de edificio de tribunal en Florida

DiariodeLimaGay-Agencias 19 de julio de 2011

En un ejemplo de lo que significa separación entre Iglesia y Estado, un juez federal de los Estados Unidos ha ordenado que un monumento de granito con los 10 Mandamientos sea retirado del frontis del edificio del tribunal de condado de Dixie en Florida. Los funcionarios del condado tienen 30 días para cumplir la orden.

En un comunicado de la ACLU (American Civil Liberties Union) se dice: "Esperamos que los funcionarios del Condado de Dixie encuentren un lugar permanente, en una iglesia o una casa de culto, que son los lugares apropiado para los monumentos religiosos". Por su parte, Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU en Florida (ACLUFL) señaló "Quitar el monumento es lo que hay que hacer. No es tarea del gobierno promover mensajes religiosos sobre el monoteísmo, la idolatría, tomando el nombre del Señor en vano, ni honrar el sábado."

CLUFL interpuso una demanada, a principios de 2007, para que el monumento fuera retirado debido a que la presencia de un monumento religioso en un edificio del gobierno viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe a los gobiernos federaly estatales "establecer" una religión. Los tribunales han interpretado que la prohibición de "establece" contenida en la Primera Enmienda incluye el patrocinio oficial o de promoción de la religión, incluyendo, como en este caso, lo que es un "observador razonable" puede concluir sobre el patrocinio del Gobierno de puntos de vista religiosos sobre la base de un monumento colocado en un espacio público.

El monumento en cuestion, de granito, con cinco pies de altura y seis toneladas de peso se encuentra un lugar destacado en frente del Palacio de Justicia e incluye la versión de los Diez Mandamientos incluida en la Biblia cristiana, así como la frase adicional: "Amar a Dios y guarda sus mandamientos"

No hay comentarios: