viernes, 22 de julio de 2011

Lima : Líderes evángelicos se rehusaron a participar de mesas de trabajo en foro sobre discriminación

Lima, 22 julio 2011 - DiariodeLimaGay

En el II Foro sobre Discriminación “En Lima Todos somos Iguales”, realizado con el fin de debatir sobre el proyecto de Ordenanza de Igualdad y No Discriminación por Identidad de Género y/u Orientación Sexual, se vivieron momentos tensos cuando un grupo de evangélicos acusó a la Municipalidad de Lima y a Aprodeh de haber preparado la sesión a favor de las agrupaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB).

Los evangélicos y evangélicas indicaron que ninguno de sus representantes había sido invitado al panel en el que estuvieron como expositoras Mónica Coronado, del Colectivo Marcha del Orgullo –quien habló sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género–, Teresa Ojeda, investigadora de CARE Perú –quien habló sobre la discriminación hacia las trabajadoras del hogar– y Elsa Bustamante, de Aprodeh –quien habló sobre la discriminación por discapacidad–.

“Lo que se quería en el panel eran exposiciones sobre algunos tipos de discriminación con los cuales convivimos, una realidad que no se puede ocultar. Luego, vendría una rueda de preguntas y aportes, en la cual podían participar los asistentes abiertamente, respetando el orden que daba la moderadora. Sin embargo, algunos evangélicos dieron discursos y no preguntaron ni aportaron y afirmaron, incluso, que ni siquiera los invitamos a este foro, cuya convocatoria se hizo también por los medios de comunicación”, sostuvo Manuel Cárdenas, regidor de la Municipalidad de Lima.

“Por lo tanto, la Municipalidad de Lima y Aprodeh rechazamos tajantemente estas aseveraciones y lamentamos que la señora Carmen Mollo ,directora de la Coalición Nacional ProFamilia, (foto a la izquierda) haya dicho también en días anteriores, a los medios, que no los invitamos tampoco al primer foro, realizado el 5 de julio. Tenemos su firma en la lista de asistencia de aquel día y lo que queremos ahora es recoger los aportes de todas y todos, de manera articulada y sin imposiciones de ningún lado”, agregó.

Las y los activistas TLGB solicitaron que se restablezca el orden ante el irrespeto de algunas y algunos representantes de iglesias que quisieron tomar la palabra sin considerar el rol de intervenciones. Tras restablecerse la calma, los líderes evangélicos -casi todos varones- se rehusaron a participar de las mesas de trabajo y se retiraron, aludiendo que las personas TLGB eran más que ellos y desconociendo la presencia en el evento de otros representantes de grupos vulnerabilizados .

Los organizadores han indicado que se realizará un III Foro sobre Discriminación e instaron a todas las y los asistentes a difundirlo por sus listas de interés y las redes sociales.

1 comentario:

Carmen Mollo dijo...

El foro empezo con dos horas de retraso, incumpliendo al Municipalidad con el DS028-2007 PCM. a pesar de que buen nuemero de asistentes llegaron puntualmente. El Foro no fue difundido por la pagina web de la Municipalidad y las invitaciones fueron seleccionadas, incluso personas que deseaban asistir lograron ingresar porque presionaron en su justo derecho. Y que el Señor Cardenas me muestre el medio en el cual segun el declaro que no estuve el 5 de Julio, mas bien yo declare que explique porque se suspendió la reunion del 12 de Julio que el mismo convocó. Y por asuntos de transpearencia municipal, pido que se cuelgue en la web de la Municipalidad el video de la reuniones hasta ahora tenidas.