miércoles, 20 de julio de 2011

Avances LGBT en USA : Senado ratifica juez abiertamente gay y Obama ratifica apoyo a matrimonio igualitario.

Agencias, 20 de julio de 2011

El Senado norteamericano confirmó por primera vez en su historia a un magistrado abiertamente gay, como juez de un distrito federal. J. Paul Oetken (Louisville, Kentucky, 1965) se doctoró en derecho por la universidad de Yale y fue asistente administrativo en el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, y abogado del Estado bajo el mandato del presidente Bill Clinton. Fue ratifocado como juez federal por el distrito sur de Nueva York, con una votación de 80 contra 13. Todos los senadores que se opusieron eran del Partido Republicano.

El senador demócrata neoyorquino Charles Schumer propuso a Oetken para el puesto, y lo hizo, según ha admitido, por su experiencia y, también, por su sexualidad. “Me sorprendió enterarme de que no había jueces varones abiertamente homosexuales en todo el sistema judicial federal”, dijo Schumer en septiembre en conferencia de prensa. El Senado ha tardado 10 meses en confirmar al candidato.

“La confirmación de Paul Oetken es un hito para todos los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que estén interesados en prestar servicio en el sistema judicial”, dijo al diario gay The Washington Blade, Joe Solmonese, presidente de The Human Rights Campaign. “Demuestra, además, que el duro trabajo de los jóvenes gais acaba aportando resultados”.

Antes de Oetken otra persona, mujer y abiertamente homosexual, fue ratificada por el Congreso para el sistema de justicia federal. Se trata de Deborah Batts, que también es magistrada por el distrito sur de Nueva York. Fue elegida durante la Administración de Bill Clinton, en los años 90.

Por otra parte, durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama apoya la revocación legislativa de la llamada "Ley de Defensa del Matrimonio"(DOMA, en inglés), promulgada en 1996, que "continúa teniendo un impacto real" en la vida de "familias, amigos y vecinos", argumentó Carney.

Bajo la DOMA, una ley promovida por los republicanos quienes aseguran que el matrimonio debe ser exclusivamente entre un hombre y una mujer, el gobierno federal no reconoce la unión legal de parejas homosexuales, aunque los gobiernos estatales tienen autonomía en el tema.

Obama "está orgulloso de apoyar el Acta de Respeto al Matrimonio, presentado por la senadora (Dianne) Feinstein y congresista (Jerrold) Nadler, que eliminara para siempre la DOMA", dijo Carney.

"Esta legislación apoyará el principio de que el gobierno federal no debe negar a parejas gay o lesbianas los mismos derechos y protecciones legales que las parejas heterosexuales", enfatizó el portavoz.

No hay comentarios: