viernes, 27 de mayo de 2011

En Quebec combatirán la homofobia con un plan amplio y sin precedentes, único en el mundo.

TeTu.com / En español: DiariodeLimaGay
27 de mayo 2011


El gobierno de la provincia canadiense de Quebec ha dado a conocer hace unos días las medidas contenidas en su Plan de acción para combatir la homofobia. Conozcamos loss detalles de este plan, practicamente único en su tipo, en el mundo.

Quebec va a ser como la aldea de Astérix. Mientras que Canadá ha dado recientemente la espalda a gays y lesbianas, dotorgando mayoría absoluta al partido ultraconservador y reaccionario de Stephen Harper, el Gobierno de la provincia de habla francesa acaba de revelar un plan de 5 años de duraciòn ( 2011-2016) para luchar contra la homofobia destinando para ello 7,1 millones de dólares canadienses (más de cinco millones de euros) .

Esta es una iniciativa única en el país, por supuesto, pero también es única en América del Norte o en otras partes del mundo. El ministro de Justicia, Jean-Marc Fournier , quien detalló su plan el 20 de mayo en un centro cultural de gay de Montreal, ha dicho que sólo Brasil puede presumir de haber desarrollado una plan similar (aunque hace 2 días supimos que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado un paso atrás en este camino)

Entender mejor la difícil situación de los jóvenes

Cuatro "acciones clave" forman parte del plan, empezando por el aumento de la ayuda a las organizaciones LGBT en la provincia. La mayor parte de la asignación concedida por el gobierno para este propósito. 3,6 millones de dólares canadienses en cinco años están destinadas a "mejorar la [s] [...] acciones en curso y ejecutar proyectos y difusión de información." 200.000 dólares se agregarán a esta cantidad para proyectos específicos, en particular, aquellos que busquen profundizar el conocimiento sobre las necesidades de la comunidad.

El Plan también prevé la creación de una cátedra de investigación sobre la homofobia en colaboración con la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), "el primero de su tipo en el mundo angloparlante y el segundo en América del Norte, después de Harvard ", aclaró el ministro.

475.000 dólares canadienses serán asignados para trabajar por un mayor conocimiento sobre el problema del suicidio entre los jóvenes GLBT y los mejores métodos para combatir este flagelo. Este proyecto será conducido por la investigadora Líne Chamberland, conocida en Quebec por sus obras de referencia sobre la homofobia en las escuelas.

Campañas de publicidad en 2012 y 2014

Se llevarán a cabo dos campañas de sensibización en toda la provincia durante 2012 y 2014. Por último, se establecerá en los próximos meses una Oficina de lucha contra la homofobia para asegurar una adecuada coordinación entre los diferentes actores (incluyendo11 ministerios involucrados).

Después de su discurso ante la comunidad LGBT, el ministro recibió una ovación de la sala, en señal de aprobació de parte de las asociaciones de gays y lesbianas (que han sido consultadas por el gobierno en numerosas ocasiones). Lawrence McCutcheon, fundador de Gay Line, una organización que ayuda a las personas (especialmente jóvenes) en peligro, aplaudió el plan y consideró que es "el fruto de un proceso muy largo" que ha tomado muchos años de lucha.

No hay comentarios: