jueves, 17 de febrero de 2011

Aprobación de la Union Civil en Hawaii es vista como un paso en la dirección correcta

Agencia EFE –DiariodeLimaGay- 17 de febrero de 2011


Los gays y lesbianas de los Estados Unidos celebraron hoy la aprobación de la unión civil en elinsular estado de Hawai como un paso en la "dirección correcta" . La mirada de la comunidad gay se encuentra ahora sobre Maryland y Nueva York.

Pedro Serrano, de la asociación National Gay and Lesbian Task Force, explicó a Efe que con la lucha por los derechos civiles de gays y lesbianas se busca conseguir una "igualdad real" entre todas las personas, pero que aún queda "camino por recorrer".

"Las uniones civiles se quedan cortas, ya que esos derechos no se pueden llevar a otros estados, por lo que se mantiene la limitación", agregó, no obstante, al comentar la aprobación ayer de la unión civil para parejas homosexuales por el senado de Hawai.

Hawai aprobó el miércoles por 18 votos a favor y 5 en contra una ley similar a la que el año pasado vetó la entonces gobernadora republicana de este estado Linda Lingle.

En esta ocasión, el gobernador demócrata Neil Abercrombie ha celebrado la aprobación de la ley que calificó de "igualitaria" y describió la lucha por sacarla adelante como un "proceso emocional".

Serrano precisó que esta ley pone de relieve que "los derechos no surgen solos, hay que garantizarlos" y destacó la importancia que de que más estados se sumen a esta defensa de los derechos civiles.

"Posiblemente, la semana que viene se apruebe el matrimonio igualitariio en Maryland. Lo que sería una victoria más significativa, pues lo que queremos es la igualdad plena, y eso sólo se consigue con el matrimonio", indicó Serrano.

Además, recordó que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió someter a votación una ley similar antes de finales de año.

Serrano afirmó que el apoyo de la sociedad la comunidad gay y lesbiana está "en crecimiento", y agregó que según las últimas encuestas "el 52 por ciento" de los estadounidenses está a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La lucha por los derechos civiles ahora es encabezada por colectivo homosexual en EE.UU que recibió como una importante victoria la derogación por parte del Congreso a finales de diciembre pasado de la ley "Don't Ask, Don't Tell" (No preguntes, no lo digas), que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo todavía es ilegal en la mayoría de estados del país, aunque Vermont, Massachusetts, Connecticut, Iowa y el Distrito de Columbia se encuentran entre los pioneros y ya reconocen este derecho.

Hawai, junto con Nueva Jersey que también aprobó las uniones civiles, será el octavo estado que reconoce legalmente las parejas del mismo del mismo sexo.

Esta legislación otorga a las parejas gays casi los mismos derechos que los que tienen las personas casadas.

California, por su parte, se encuentra inmersa en una batalla legal tras la anulación en 2009 por parte de la Corte Suprema de este estado de una ley previa que permitió los matrimonios homosexuales durante unos meses en 2008.

En cualquier caso, esto solo parece ser el principio del debate y el propio presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en diciembre que tiene amigos y colaboradores homosexuales para los que la aprobación de los matrimonios del mismo sexo "significaría mucho".

"En estos momentos me inclino por una unión civil muy fuerte que proporcione todas las protecciones legales que proporciona un matrimonio", dijo, aunque reconoció que desde el punto de vista de las parejas homosexuales esa opción "no es suficiente".

Admitió, además, que sus sentimientos sobre este asunto "evolucionan constantemente" y defendió un debate nacional sobre el tema.

No hay comentarios: