martes, 23 de noviembre de 2010

Riesgo de contraer VIH-Sida se reduce en 43,8% tomando una pastilla antiretroviral al dia.

Agencias- 23 de noviembre de 2010

Los resultados del primer ensayo mundial sobre la eficacia de un método de prevención del VIH denominado 'profilaxis de pre-exposición oral' (PreP) muestran un 43,8 por ciento de reducción de nuevas infecciones entre hombres que tomaron una pastilla antirretroviral diaria para prevenir el VIH en comparación con quienes tomaron un placebo. Los resultados del ensayo, denominado iPrEx, se publican en la edición digital de la revista 'New England Journal of Medicine'(NEJM).

El ensayo iPrEx evaluó la seguridad y eficacia del fármaco antirretroviral TDF/FTC, cuyo nombre comercial es 'Truvada', de Laboratorios Gilead, tomado una vez al día para la prevención del VIH en hombres homosexuales, mujeres transexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, negativos a la infección.

En el ensayo, realizado entre 2007 y 2009, participaron 2.499 hombres procedentes de Perú, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. La mitad de ellos fue asignada de forma aleatoria a recibir el antirretroviral y la otra mitad un placebo. El análisis inicial de los resultados incluye a participantes a los que se les hizo seguimiento hasta mayo de 2010.

Cada participante se sometió pruebas de descarte de VIH en visitas mensuales y recibió asesoramiento antes y después de las pruebas. Además, estas personas pasaron por análisis regulares de enfermedades de transmisión sexual y recibieron condones. Al final del ensayo se habían producido 36 infecciones en los participantes que recibieron el fármaco y 64 en los que tomaron placebo.

Los investigadores calcularon que el uso del antirretroviral redujo las nuevas infecciones del VIH en un 43,8 por ciento en global en comparación con el placebo. Aunque aparecieron menos efectos secundarios entre quienes tomaban la medicación, los autores señalan la necesidad de investigaciones a más largo plazo sobre la seguridad del fármaco.

Javier Lama(foto), médico e investigador peruano quien es co-jefe del Proyecto a nivel mundial, detalló que se decidió realizar este estudio debido a que los tres estándares de prevención han demostrado con los años que no son suficientes.

Anotó que en este caso se usan medicinas que sirven para el tratamiento como se hace con los fármacos que combaten la tuberculosis y la malaria y que también son administrados en la prevención de esos males.

Los participantes en esta investigación fueron dos mil 499 personas de seis países, de los cuales mil 500 son peruanos, 900 de Lima y el resto de Iquitos. Todos ellos tienen conductas sexuales de alto riesgo, es decir que son hombres que tienen sexo con hombres y tienen varias parejas.

Lama agregó que la cifra mencionada (43,8%) es un promedio de efectividad detectada entre quienes tomaron las pastillas la mitad del tiempo del ensayo, pero entre quienes las ingirieron el 90 por ciento del tiempo la reducción del riesgo subió al 72.8%.

Explicó que la segunda etapa de esta investigación, denominada “De Etiqueta Abierta”, se desarrollará aproximadamente en año y medio y comprenderá a los participantes de la primera fase que tomaron las medicinas de manera consistente. El objetivo es medir hasta qué nivel puede elevarse la efectividad de esta estrategia.

De confirmarse los resultados, este tratamiento podría ser validado en un plazo de dos años y entrar al mercado. Actualmente, Truvada se vende en el Perú pero solo para tratamiento de personas infectadas.

Comunidad Científica : Optimismo Moderado y Reparos

La comunidad científica ha recibido estos resultados con alegría pero, también, con cautela. Según el especialista de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, la noticia "tiene dos caras". Por un lado, explica, es positiva porque demuestra que la infección se puede prevenir en un 44% con la administración de antirretrovirales; por otro, "genera muchas inquietudes" porque cambia "la estructura que teníamos hasta ahora, en la que la protección frente al VIH pasa por el sexo seguro". López recuerda que cuando se generalizó el uso de antivirales se notó "un relajo", que se tradujo en un aumento de la infección. "Tengo miedo de que pase lo mismo", comenta.

Por otra parte, el especialista recuerda que "todos los fármacos tienen efectos secundarios" y que "habrá que ver" qué pasa en los que sigan la PreP "cuando pasen cinco años", periodo tras el cual se han empezado a detectar efectos adversos tras el uso de Truvada, sobre todo en el riñón. En el estudio del NEJM no se ha detectado una mayor tasa de eventos adversos en el grupo del fármaco que en el del placebo. López apunta también que a SEISIDA le preocupa el coste que tendría la medida, ya que el fármaco usado no cuenta aún con versión genérica.

Complementar y NO sustituir

Los colectivos implicados en la lucha contra el sida sin duda tendrán mucho que decir sobre una futura implantación de este tipo de programas. El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH señala que valora el estudio como una muestra de que la prueba de concepto funciona, lo que "hace viable futuros ensayos que sigan probando la eficacia y seguridad de esta intervención preventiva". Este colectivo hace hincapié en que la PreP "debería complementar, y no sustituir, el uso de estrategias de prevención", algo en lo que coinciden las fuentes consultadas.

No hay comentarios: