martes, 16 de noviembre de 2010

Máxima instancia constitucional decidirá si matrimonio gay es posible en Francia.

DiariodeLimaGay - 16 de noviembre de 2010

El Consejo Constitucional francés deberá decidir en los próximos días si el matrimonio homosexual es conforme a la Carta Magna gala, después de que el Tribunal Supremo enviara a esa instancia una cuestión prioritaria de constitucionalidad.

La decisión d ela máxima instancia constitucional de Francia es esperada con optimismo ya que podría abrir las puertas a la legalización del matrimonio igualitario.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, que actualmente no es permitido en Francia, llegará así a la máxima instancia constitucional del país.

La llegada de la cuestión al Constitucional se produce tras la presentación de una denuncia en Reims. El Tribunal de Gran Instancia de esa ciudad del centro del país remitió una cuestión de constitucionalidad al Supremo(Corte de Casación) el pasado 24 de agosto sobre diversos artículos del Código Civil galo que prohíben la unión de personas del mismo sexo y que los demandantes consideraban contrarios a la Carta Magna.

En una sentencia publicada hoy, el Supremo consideró que esta cuestión es "novedosa" y "seria"y que el matrimonio gay "es objeto hoy de un amplio debate en la sociedad, especialmente en razón de la evolución de las costumbres y del reconocimiento de tales matrimonios en varios países extranjeros".

Cabe recordar que la alcaldesa socialista de Montpellier (sur), Hélène Mandroux, lanzó hace un año el Llamamiento de Montpellier en favor de la boda homosexual, y recientemente escribió al presidente Nicolas Sarkozy para pedirle valentía en este tema. Mandroux denunció que, si bien los homosexuales pueden oficializar un hogar con la unión libre o con el llamado PACS (pacto civil de solidaridad), no pueden acceder al matrimonio.

En 2007, la Corte de Casación había fallado contra el diputado verde y alcalde de Bègles, Noel Mamère, que en 2004 se había saltado deliberadamente la legislación para oficilializar una boda entre dos personas del mismo sexo.

«Una buena noticia»

«Esta decisión d ela Corte de Casación es una buena noticia para los 3 millones d elesbianas y gays que no se pueden casar " dijo con alegría la abogada Caroline Mecary, una de las defensoras en este caso.

« Ahora proto, podriamos esperar que Francia respetará el principio d eigualdad de tratamiento (ante la ley) abriendo el matrimonio a las parejas del mismo sexo , como ya han hecho 8 países europeos. (Países Bajos, Belgica, España, Noruega, Sueciae, Portugal, Islandia, Reino Unido)».

No hay comentarios: