lunes, 8 de noviembre de 2010

Corte Constitucional de Colombia a un paso de decidir validez del matrimonio homosexual.

El Tiempo/08 de noveimbre de 2010

Diez días son el plazo que tiene la Corte Constitucional de Colombia para emitir su fallo sobre una demanda interpuesta en ese sentido, y que busca modificar el artículo 113 del Código Civil, el cual define al matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin
de vivir juntos, procrear y auxiliarse".

De acuerdo con el demandate, el abogado Felipe Montoya, el hecho de que el país no les reconozca este derecho, es "discriminatorio a la luz de la Constitución y de los derechos humanos".

"Si el mismo Estado no ve al gay como una persona con igualdad, ¿cómo se le puede exigir a la sociedad que lo haga?", se pregunta Montoya.

Por lo pronto, en el tribunal constitucional el ambiente es incierto. De los 9 magistrados que lo integran, 4 estarían a favor y 4 en contra. La decisión final estaría en manos de un magistrado quien aún no ha decidido en qué sentido dará su voto.

Por el momento, la demanda cuenta con ponencia positiva de la magistrada María Victoria Calle, quien plantea que "no permitir que una pareja del mismo sexo pueda contraer matrimonio es una forma de discriminación, que debe ser corregida".

Si bien el recurso fue interpuesto en septiembre del año pasado, su trámite estuvo suspendido durante 8 meses en el alto tribunal mientras se resolvía una recusación contra el procurador, Alejandro Ordóñez.

Lo cierto es que la Corte tiene plazo hasta el 18 de noviembre para apoyar o rechazar los argumentos del demandante, con lo cual, seguramente, generará una gran controversia en el país.

No hay comentarios: