miércoles, 8 de septiembre de 2010

Policia que dirigió redada en Stonewall murió a los 91 años.

EFE / 08 de setiembre de 2010

El subinspector de policía que lideró en 1969 la redada en el bar Stonewall Inn de Nueva York , hecho que desató las protestas a las que se atribuye el nacimiento del movimiento internacional de liberación homosexual, murió en su vivienda de Nueva Jersey, a los 91 años.

El diario The New York Times detalla hoy que Seymour Pine, nacido en Manhattan el 21 de julio de 1919, falleció ayer martes en un centro de atención médica de la localidad de Whippany (Nueva Jersey) donde residía.

Pine fue el agente de policía que encabezó la famosa redada del Stonewall Inn, un bar por entonces ilegal del barrio Greenwich Village, en Manhattan, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad.

Pasada la medianoche del 28 de junio de 1969, Pine entró con otros ocho agentes en el bar, por entonces ya frecuentado por travestis y en el que se encontraban unas doscientas personas, a las que se pidió que se alinearan y presentaran su documentación.

Mientras algunos travestis se negaban a ser registrados por los policías, se extendió la voz de que había una redada en el Stonewall Inn y al poco tiempo cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando "gay power" e insultando a los agentes.

La tensión estalló cuando una lesbiana se enfrentó a los policías que trataban de meterla en un coche patrulla y parte de los allí reunidos acorralaron a los agentes, quienes se vieron obligados a pedir refuerzos y refugiarse en el propio local, mientras se sucedían los actos de protesta y vandalismo.

Aquella fue la primera de varias noches de disturbios que fueron ganando dimensión y que dieron lugar, un año después, a la primera marcha por el orgullo gay, que reunió entre 2.000 y 3.000 personas.

La "revuelta de Stonewall" y los disturbios que le siguieron son considerados como el origen del movimiento internacional de defensa de los derechos de los homosexuales.

En 2004, Pine aseguró en un acto público que, cuando tuvieron lugar los hechos, la policía tenía prejuicios hacia los homosexuales, aunque "no tenía la menor idea" del tema, pero aclaró que en realidad las redadas se hacían porque la mayor parte de los locales frecuentados por gays estaban regentados por organizaciones criminales.

Además, detener a homosexuales era una buena manera de aumentar las estadísticas de productividad de la policía, porque eran "arrestos fáciles" y "nunca daban mayores problemas", reconoció entonces Pine, quien en esa misma intervención pidió disculpas públicamente.

Más tarde llegó incluso a decir: "Si lo que hice ayudó a las personas gays, me alegro".

No hay comentarios: