viernes, 27 de agosto de 2010

"Su amor NO daña, Tu rechazo SI", campaña en favor de los derchos gay-lesbicos causa controversia en Nicaragua

27 de agosto de 2010 - Club Sodoma/DLG

"Su amor NO daña, Tu rechazo SI"

Una fuerte y controversial campaña contra la discriminación hacia las parejas de gays y lesbianas de Nicaragua ha sido fuertemente criticada y rechazada por líderes de la Iglesia Evangélica.

"Nos llama la atención que estamos viendo muchas mantas (pancartas) con fondo negro y están allí (colgadas) con un mensaje subliminal de que Juan está locamente enamorado de Daniel, que el otro está enamorado no sé de quién", reprochó el presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, Mauricio Fonseca.

El Movimiento Feminista de Nicaragua lanzó durante todo el mes de agosto esta interesante campaña de comunicación enfocada a promover el respeto y el reconocimiento de las diferentes identidades sexuales; en la que se cuelgan pancartas con mensajes en lugares públicos.

"Las mantas lo que reivindican es el derecho de los hombres y las mujeres a decidir con quién les gusta estar; el Movimiento Feminista está planteando el respeto que merecen hombres y mujeres para decidir sobre la autonomía de su cuerpo y lo que dañan son las posiciones conservadoras, fundamentalistas, de quienes lo juzgan y lo critican", dijo a Efe Mirna Blandón, dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua, que aglutina a 14 organizaciones que trabajan en temas de género.

Nicaragua avanza a pasos agigantados en el tema del respeto e igualdad, tomando en cuenta de que antes del 2008 era ilegal la homosexualidad en este país. Además Nicaragua se ha unido a la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas, que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género.También condena los asesinatos y ejecuciones, las torturas, los arrestos arbitrarios y la privación de derechos económicos, sociales y culturales.

Entre otros logros podemos mencionar la creacion de una Procuraduría especial de la diversidad sexual y el desarrollo de movimientos sociales enfocados a la diversidad sexual. También importante mencionar que Nicaragua a diferencia de Costa Rica, es un estado laico, por lo cual la religión no influye tanto en la población, algo que se ve claramente reflejado en las opiniones de las personas con respecto a este tema.

Imágenes: Oscar Acuña

No hay comentarios: