Un gran número de organizaciones, colectivos y activistas lesbianas, gays, trans y bisexuales de todo el Perú ha emitido un Pronunciamiento expresando su indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación que se hizo evidente en la reciente convocatoria pública a una Consultoría para elaborar una Guía Metodológica, caso sobre el cual informáramos hace algunos días.
A continuación el texto del Pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO
En días pasados, trascendió que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Viceministerio de Gestión Pedagógica y la Dirección General de Educación Básica Alternativa convocó públicamente con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, a una consultoría para la producción de una “Guía metodológica para el docente y módulos autoconstructivos en educación sexual y salud sexual y reproductiva para estudiantes de educación básica alternativa”.
Las organizaciones del movimiento de derechos de la diversidad sexual y de identidad de género del país (TLGB) expresamos indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación en dicha convocatoria. En sus planteamientos, el Ministerio –apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú, UNFPA- se refiere al tema de la “homosexualidad” como “desviación” y “problema”, cuando la homosexualidad se encuentra despatologizada hace veinte años por la propia Organización Mundial de la Salud; de igual manera, la convocatoria incluye al trasvestismo como desviación de la expresividad y el comportamiento sexual, y no como forma expresiva alternativa al género binario.
Las relaciones del mismo sexo son una realidad de la sexualidad en general y no sólo caracterizan a una “minoría” que las asume. El veto social lo único que hace es invisibilizar las cifras, estigmatizar a un grupo social y hacerlo vulnerable al empujarlo a la clandestinidad dañando así brutalmente su socialización desde la infancia. En cuanto a la cuestión de la identidad de género, ésta no es abordada desde una perspectiva seria ni que brinde una solución al problema legal de identidad que atraviesan las personas travestis, transgéneros y transexuales a las que siendo más visibles la sociedad violenta con mayor ensañamiento. El prejuicio y el desconocimiento sobre estos temas ha hecho lamentablemente que el Perú, a diferencia de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, carezca de normas generales, políticas o manuales educativos inclusivos de la diversidad o no cuente con avances significativos en materia de investigación de la sexualidad e identidad de género en el país.
La convocatoria contradice los pequeños avances que había dado el propio Ministerio de Educación en sus Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral –emitidos en el 2008–, donde postula que la educación sexual integral contribuye a erradicar la discriminación, coerción y otras formas de violencia, incluidas las que se dan por orientación sexual e identidad de género (pág. 81 y 82). Esta nueva postura del Ministerio de Educación agudiza la visión errada de muchas y muchos docentes que consideran a las personas homosexuales y personas trans como gente "anormal‟. ¿Cuál es el mensaje que está dando el Estado? Pues que "gays, lesbianas, o personas trans, no merecen igualdad de derechos y tienen que ser combatidos y combatidas dentro de las mismas escuelas‟. Este tipo de posiciones discriminatorias desde el Estado y las escuelas conducen al hostigamiento de niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexualidad y al género binario; hostigamiento que llevó el año pasado al suicidio a un niño de 11 años en Huancayo (de iniciales A.N.H.), acosado frecuentemente por sus compañeros de clase, según el Informe Anual sobre DD.HH. de Personas TLGB en el Perú 2009 (pág. 108), de la Red Peruana TLGB y Promsex.
De otro lado, es incomprensible que el UNFPA demuestre una incongruencia en su accionar, dado su importante trabajo con algunas organizaciones de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) y su apoyo en pronunciamientos a favor de la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, eso no nos exime de exigirle también a esta agencia, la rectificación pública del caso y aclarar este nuevo capítulo de discriminación hacia nuestras poblaciones. Esperamos entonces de parte de ambos organismos, una reevaluación de los modelos educativos que se pretenden implantar y que conduzcan realmente al pleno desarrollo de la persona humana.
Atentamente,
Las organizaciones del movimiento de derechos de la diversidad sexual y de identidad de género del país (TLGB) expresamos indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación en dicha convocatoria. En sus planteamientos, el Ministerio –apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú, UNFPA- se refiere al tema de la “homosexualidad” como “desviación” y “problema”, cuando la homosexualidad se encuentra despatologizada hace veinte años por la propia Organización Mundial de la Salud; de igual manera, la convocatoria incluye al trasvestismo como desviación de la expresividad y el comportamiento sexual, y no como forma expresiva alternativa al género binario.
Las relaciones del mismo sexo son una realidad de la sexualidad en general y no sólo caracterizan a una “minoría” que las asume. El veto social lo único que hace es invisibilizar las cifras, estigmatizar a un grupo social y hacerlo vulnerable al empujarlo a la clandestinidad dañando así brutalmente su socialización desde la infancia. En cuanto a la cuestión de la identidad de género, ésta no es abordada desde una perspectiva seria ni que brinde una solución al problema legal de identidad que atraviesan las personas travestis, transgéneros y transexuales a las que siendo más visibles la sociedad violenta con mayor ensañamiento. El prejuicio y el desconocimiento sobre estos temas ha hecho lamentablemente que el Perú, a diferencia de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, carezca de normas generales, políticas o manuales educativos inclusivos de la diversidad o no cuente con avances significativos en materia de investigación de la sexualidad e identidad de género en el país.
La convocatoria contradice los pequeños avances que había dado el propio Ministerio de Educación en sus Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral –emitidos en el 2008–, donde postula que la educación sexual integral contribuye a erradicar la discriminación, coerción y otras formas de violencia, incluidas las que se dan por orientación sexual e identidad de género (pág. 81 y 82). Esta nueva postura del Ministerio de Educación agudiza la visión errada de muchas y muchos docentes que consideran a las personas homosexuales y personas trans como gente "anormal‟. ¿Cuál es el mensaje que está dando el Estado? Pues que "gays, lesbianas, o personas trans, no merecen igualdad de derechos y tienen que ser combatidos y combatidas dentro de las mismas escuelas‟. Este tipo de posiciones discriminatorias desde el Estado y las escuelas conducen al hostigamiento de niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexualidad y al género binario; hostigamiento que llevó el año pasado al suicidio a un niño de 11 años en Huancayo (de iniciales A.N.H.), acosado frecuentemente por sus compañeros de clase, según el Informe Anual sobre DD.HH. de Personas TLGB en el Perú 2009 (pág. 108), de la Red Peruana TLGB y Promsex.
Cuestionamos también en los términos de referencia de la convocatoria, el que para la construcción de dicha guía se requiera a profesionales desde un sesgo principalmente médico y de salud mental correctiva, dejando de lado una serie de enfoques que desde la educación, la antropología social y el ámbito de los derechos del ciudadano se han discutido en los últimos años siendo incluso parte de los planes gubernamentales de equidad de género y de derechos humanos en este país.
Reafirmamos la defensa de los derechos sobre la sexualidad y la identidad de género de todos los peruanos y por lo mismo, señalamos que la convocatoria del Ministerio acusa una serie de inconvenientes que revelan cómo el sistema educacional peruano aspira a ser prescriptivo en cuanto a lo que los ciudadanos deben o no hacer con su sexualidad, sin limitarse a resguardar su libertad y proteger su salud mental y física; un modelo educativo según el cual, la sexualidad no es dable en el individuo sino en la pareja (la masturbación aparece como una desviación) ni es “normal” en una pareja del mismo sexo o sin correspondencia entre la identidad de género y sexo biológico o con cierta ambigüedad genética, y según el cual, la sexualidad está necesariamente destinada a formar una familia (ideal que no es subsecuente a la realidad de las relaciones sexuales a escala mundial).De otro lado, es incomprensible que el UNFPA demuestre una incongruencia en su accionar, dado su importante trabajo con algunas organizaciones de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) y su apoyo en pronunciamientos a favor de la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, eso no nos exime de exigirle también a esta agencia, la rectificación pública del caso y aclarar este nuevo capítulo de discriminación hacia nuestras poblaciones. Esperamos entonces de parte de ambos organismos, una reevaluación de los modelos educativos que se pretenden implantar y que conduzcan realmente al pleno desarrollo de la persona humana.
Atentamente,
- Red Peruana TLGB
- Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
- Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
- Colectivo Contranaturas
- Programa de Democracia y Transformación Global
- VIA LIBRE
- SER - Servicios Educativos Rurales
- Versiones - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- GPUC-GUDS - Pontificia Universidad Católica del Perú
- Derecho LGTB - Universidad Particular San Martín de Porres
- Rune Aeri - Universidad de Lima
- Acción Crítica - Pontificia Universidad Católica del Perú
- Irreversibles Agentes de Cambio - Universidad Nacional Federico Villarreal
- Diversidad UNAC - Universidad Nacional del Callao
- Comunidad Agraria LGTB - Universidad Nacional Agraria-La Molina
- La Mestiza Colectiva
- Retama Colectiva
- Asociación Grupo de Mujeres Diversas
- Lesbianas Independientes Feministas y Socialistas
- RED DAS con Equidad
- Asociacion Civil "Cambio y Accion"
- Asociación de Gays Feministas Club de Toby
- Comunidad Cristiana Inclusiva "El Camino"
- Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao
- Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL)
- Asociación Civil Angel Azul (Travestis,Transgéneras y Transexuales)
- Epicentro
- Matices Perú G
- LGTB Legal
- Kolektiva de Rebeldias Lesbicas
- Organización para la Promoción y Defensa de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales de Comas – Comas GLTB
- Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y Trans ALMA CHICLAYO
- Asociación Civil Amistad y Respeto
- Asociación Información para Convivir con el VIH/SIDA – INPACVIH
- Asociación Movimiento Homosexual de Piura
- Movimiento Homosexual de Paita
- Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas
- Movimiento Gay Renacer Querecotillo
- Movimiento Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas
- Mujeres Aguerridas del Norte
- Sullana Unida
- Asociación Movimiento Homosexual de Bellavista Grupo HSH Mar Azul Sullana
- MILMAS – JUNIN (Asociacion de Travestis con VIH Y SIDA Las Mil Manos de la Solidaridad)
- Asociación Civil Lazos sin Fronteras
- Movimiento Gay Lesbico Trujillano
- AURA (AsociaciónUniendo Raíces de Arequipa)
- Asociacion Civil Homogenial Callao
- Agrupación de Trans Viviendo con VIH/SIDA (Atrevihdas Para Luchar – Perú)
- Red De OPVVS Consorcio Sembrando Participación - CONSEMPAR
- Fundación AID FOR AIDS - Lima Perú
- AID FOR AIDS Internacional
- Grupo Voluntades Lima Norte
- Asociación LGTB de Lambayeque
- Asociación Despertar de Ica
- Organizacion de Jóvenes LGTBI Chacha Viva- Amazonas
- Mesa de Concertacion LTGB y TS de Lima y Callao
- Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao
- Les Trujillo
- Centro Comunitario 5to Piso
- Católicas por el Derecho a Decidir
- Amigos Unidos del Sur Sin Fronteras – AUDESF
- Asociación de Trabajadoras Sexuales del Callao FUERZA CHALACA
- Francisco San Martín Escobar DNI 06729090
- Rolando Salazar Rojas DNI 08884442
- Jorge Alberto Chávez Reyes
- DNI 06688984
- Jorge Bracamonte Allaín
- DNI. 06408853
- Julio Gilvonio Alegría
- DNI 06429299 Aldo Araujo
- DNI 07181599
- Ricardo Chuquimia Vidal DNI 10177018
- Carlos Vela Vela
- DNI: 40663191
- Violeta Barrientos Silva
- DNI 09816811
- Ernesto Ho Amat y León Puño D.N.I. 07625880
2 comentarios:
MARICONES DE MIERDA NO DEBEN TENER DERECHOS A NADA, SON UNOS MALDITOS ENFERMOS, ESTAN MAL DE LA CABEZA, SOLO EXISTE HOMBRE Y MUJER
Es tan indignante e injusto y lleno de tanta hipocresia lo que hace el ministerio de educacion de nuestro pais, me pregunto y me espanta el aceptarlo que estamos siendo gobernados por personas ingnorantes y faltos juicio, Dios quiera que este tipo de ideas no siga trayendo destruccion a este mundo que Dios a hecho.
Aaron Jonathan.
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