jueves, 12 de agosto de 2010

Matrimonios Gay volverán a realizarse en California desde el 18 de agosto.

AFP- 12 de agosto de 2010

Las parejas homosexuales en California podrán contraer matrimonio desde el miércoles 18 de agosto, luego que un juez federal decidió hoy la reanudación de estas uniones tras revocar la semana pasada su prohibición en el estado.

No obstante la decisión del juez Vaughn Walker da más tiempo a los adversarios al matrimonio gay a presentar una demanda ante una corte de apelaciones, cuya decisión podría eventualmente presentar un nuevo obstáculo a la realización de estas uniones, coincidieron varios expertos legales al especular sobre una serie de trabas que podrían surgir en los próximos días.

"La decisión de hoy quiere decir que en menos de una semana, la igualdad bajo la ley será restaurada para millones de queridas familias a lo largo de California", dijo Rick Jacobs, fundador y presidente de la organización pro matrimonios homosexuales, Courage Campaign.

Jacobs consideró "consistente" el fallo del juez de este jueves aún cuando frustró a cientos de partidarios del matrimonio gay en California que esperaban la decisión de Walker en las afueras de registros civiles con la esperanza de contraer casamiento inmediatamente después de conocerse el fallo del juez.

En Los Ángeles la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa había informado desde temprano que oficiaría el primer matrimonio homosexual apenas se conociera la decisión del magistrado.

"Me complace ver al juez Walker levantar su suspensión y proporcionar a todos los californianos las libertades que creo que todos merecemos", dijo en un comunicado el gobernador Arnold Schwarzenegger.

"El fallo de hoy sigue haciendo de California un lugar de vanguardia en la prestación de la libertad y la igualdad para todas las personas", recalcó el otrora actor de Hollywood.

La decisión de Walker que prolonga un poco más el plazo para casarse, hasta el próximo miércoles, también fue lamentado por los adversarios a las bodas de personas del mismo sexo que había pedido que al magistrado que esperara a que esta disputa legal se resolviera en una corte de apelaciones, algo que podía durar años.

El juez Walker revocó la semana pasada por "inconstitucional" y "discriminatoria" la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que prohibió el matrimonio homosexual seis meses después de que la Corte Suprema del estado permitiera estas uniones al considerar que su prohibición violaba los principios de igualdad y proceso legal de la Constitución estatal.

La decisión del juez federal se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Ninguno de los factores que el juez aprecia al considerar una moción de suspensión favorece la concesión de una paralización" de los matrimonios homosexuales, escribió Walker en su decisión de 11 páginas.

El gobernador Schwarzenegger, el fiscal general Jerry Brown, y abogados de parejas homosexuales habían presentado el pasado viernes recursos para pedir que se reanuden inmediatamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"La administración considera que el interés público se sirve mejor permitiendo que entre en vigor la sentencia de la Corte, restaurando así el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse en California ", escribió Kenneth C. Mennemeier, un abogado que representó a Schwarzenegger en la moción.

El referéndum, conocido como la Proposición 8, fue aprobado por una mayoría del 52% en noviembre de 2008, sólo seis meses después de que la Corte Suprema de California diera luz verde a los matrimonios del mismo sexo, derecho que fue aprovechado por 18.000 parejas que se casaron.

No hay comentarios: