domingo, 1 de agosto de 2010

En Chile, Senador anuncia proyecto para legalizar matrimonio homosexual


EFE- 01 de agosto de 2010

El matrimonio igualitario se abre camino en Sudamerica

El senador socialista chileno Fulvio Rossi (fotos izq.) anunció hoy que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como en Argentina, donde ya está en vigor una norma legal de ese tipo.

Rossi, senador por Tarapacá y uno de los principales líderes socialistas, declaró en una rueda de prensa que pensaba hacer el anuncio más adelante pero lo adelantó tras unas declaraciones del cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien calificó el sábado de "una aberración" la idea de reconocer como matrimonio la relación entre personas del mismo sexo.

"Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso", dijo el prelado a periodistas.

Rossi pidió a la Iglesia católica "ser más acogedora" y afirmó que declaraciones como las del cardenal "provocan un dolor inmenso en mucha gente".

"Lo digo como parte de esa Iglesia", arguyó el parlamentario, que precisó que el proyecto pretende modificar el artículo 112 del Código Civil, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, y también la parte referida a la finalidad de procrear como objetivo del matrimonio.

La propuesta no incluye la adopción de menores, aunque Rossi espera que ese debate se dé con posterioridad.

La propuesta encontró eco en Carolina Tohá, ex ministra de Michelle Bachelet y próxima presidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), quien adelantó los votos favorables de esa agrupación.

"No pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales. Al contrario, pensamos que son chilenos que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les dé las condiciones para poderlo hacer con seguridad", manifestó.

El presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, recordó que aún está pendiente la aprobación de una ley que regulariza la situación de las uniones de hecho, que incluye a las parejas homosexuales.

"Lo primero es lo primero. Aquí tenemos uniones de hecho que no tienen el resguardo necesario, que no se les reconocen sus derechos", dijo, y consideró que después "saldrá naturalmente el otro debate, más de fondo, en el cual hay opiniones bien encontradas".

Carlos Larraín, presidente del derechista partido Renovación Nacional, al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, rechazó de plano la idea de Fulvio Rossi al declarar que "es más bien una postura intelectual, ideológica, y hay que tratar que la ideología no marque las instituciones".

El cardenal Errázuriz también instó a los chilenos a "seguir por el camino verdadero", y relacionó los matrimonios entre homosexuales con el envejecimiento de la población.

"En nuestra propia patria, con la poca natalidad que existe, (si se aprobaran los enlaces entre homosexuales) va a haber una disminución de la población, va a haber un envejecimiento de la población", sostuvo.

Lo que dijo el cardenal fue calificado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de "sanguinario y antidemocrático", además de homofóbico e "impropio del cristianismo que dice promover".

En una declaración, el Movilhm uno de los principales referentes de las minorías sexuales en Chile, añadió que las palabras del cardenal "también hieren al Estado de Argentina" al criticar políticas internas de ese país, con lo cual agrede la dignidad y el régimen democrático de una nación completa".

No hay comentarios: