martes, 20 de julio de 2010

Uruguay y Paraguay serán los proximos en debatir matrimonio gay

DiariodeLimaGay - 20 de julio de 2010

El matrimonio entre parejas del mismo sexo se ha convertido en un tema de discusión en toda América Latina como parte de un previsto efecto dominó a consecuencia de la reciente legalización del matrimonio homosexual en Argentina.

Organizaciones uruguayas de defensa de los derechos gay-lésbicos confirmaron que ya tienen redactado un proyecto de ley de matrimonio , en cuya elaboración participó una pareja que se casó en Argentina, y que en breve lo entregarán al Parlamento.

Entretanto, en Paraguay, la organización Somos Gay anunció que muy pronto tendrán "el matrimonio legal entre homosexuales en Paraguay". "Estamos trabajando hace mucho tiempo en este proyecto de ley", agregó un comunicado que celebró el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado en Argentina.

Sin embargo, el vice-Presidente Federico Franco y el Obispo de Asunción manifestaron que se opondrán abiertamente a la legalización del matrimonio homosexual.

Carlos Álvarez, afrouruguayo y padre de dos niñas, y Martín Canevaro, presidente de la organización “100% Diversidad y Derechos" , y con quien se casó hace poco en la Argentina, impulsan la iniciativa. El matrimonio civil entre Álvarez y Canevaro fue el cuarto celebrado en el país antes de la aprobación de la ley en el Senado.

La organización aseguró también que el colectivo Ovejas Negras de Uruguay redactó un proyecto de ley para presentarlo en el parlamento de ese país a fin de que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los que hoy gozan en la Argentina.

"La conquista legal argentina marca un antecedente importante para la región y contribuye a dinamizar esta agenda en todos los países latinoamericanos", sostuvo Diego Sempol, referente de la entidad uruguaya.

Ovejas Negras y otras organizaciones de Uruguay lograron en 2007 la aprobación de la "unión concubinaria" y en 2009, la reforma del sistema de adopción, que permite adoptar a parejas homosexuales, y otra ley que habilita a las personas trans a cambiar su sexo legal y documentación.

No hay comentarios: