miércoles, 2 de junio de 2010

Presentan libro que analiza las posibilidades constitucionales del matrimonio gay en el Perú

02 de junio de 2010

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX presentó el día de ayer, el estudio jurídico "El Amor prohibido: uniones afectivas estables entre personas del mismo sexo en el Derecho Constitucional peruano", en el auditorio del Centro Cultural de España. El autor, el destacado constitucionalista Dr. Abraham Siles, Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, detallo las posibles figuras legales que se deben tener en cuenta y cuáles son las limitaciones constitucionales.

A la cita, asistieron activistas de las diferentes organizaciones de la ciudad de Lima, así como representantes de Organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la no discriminació n por orientación sexual e identidad de género. El evento contó con los comentarios del Congresista de la Republica Lic. Carlos Bruce, quién profundizó en el contenido de los proyectos de Ley que sancionan los Crímenes de Odio, así como el que permite compartir el patrimonio de dos personas, si así lo deciden. Ambas iniciativas beneficiarían a las personas gays, lesbianas y trans. También se contó con el emotivo comentario la Dra. Susel Paredes de LGBT Legal y el constitucionalista Dr. Luis Alberto Huerta.

Así mismo, durante las presentaciones, el Congresista Carlos Bruce manifestó que su partido tiene como meta impulsar, en la próxima legislatura, la unión civil entre personas del mismo sexo. Por su parte el Dr. Abrahan Siles dijo sentirse muy gratificado por la concurrencia e instó a los y las activistas a utilizar y "cuestionar" el documento. La Dra. Susel Paredes recordó la luchas históricas de los otros movimientos e hizo un paralelo para que en esa misma línea las personas TLGB no abandonen sus sueños de gozar plenamente de todos los derechos incluyendo el matrimonio. El Dr. Luis Alberto Huerta felicitó la investigación del Dr. Siles y citó el estudio como un aporte referencial para los futuros abogados que se forman en las diferentes universidades, así mismo mencionó aquellas batallas legales históricas como el racismo y el aborto en Estados Unidos en las que los y las líderes jugaron un papel fundamental durante el proceso.

Este estudio fue auspiciado por el Colectivo Uniones Perú, grupo de activistas que promueven el reconocimiento legal y social de familias conformadas por gays, lesbianas, y trans, e Hivos, importante impulsor de los derechos humanos en el mundo.

Susana Chavez, Directora de Promsex manifestó que investigaciones similares son y serán parte del accionar y del trabajo que desde esta organización se viene impulsando desde hace cinco años.

No hay comentarios: