lunes, 14 de junio de 2010

Dentro de un mes se conocería sentencia de primer caso de discriminacion por orientacion sexual visto por Corte Suprema del Perú

EFE-DiariodeLimaGay / 14 de junio de 2010

Se realizó hoy la última audiencia del juicio contra Supermercados Peruanos por discriminacion por orientación sexual. La empresa demandada no acudió a la Sala Civil de la Corte Suprema de Lima lo que el juez dejó el caso visto para sentencia, misma que posiblemente se de a conocer dentro de un mes.

El demandante Crissthian Olivera demandó a la compañía (entonces llamada Supermercados Santa Isabel) luego que fuera amonestado junto a su pareja por agentes de seguridad de uno de los establecimientospor mostrar actitudes supuestamente indecorosas en la cafetería del lugar , tras haberse registrado quejas de algunos clientes al respecto.

Olivera, recurrió a la Ley de Protección al Consumidor y al Código Penal, que pese a que el delito de discriminación no contempla específicamente la orientación sexual como causal .

En un primer acto de conciliación, la empresa propuso a Olivera que el MHOL (movimiento Homosexual de Lima) diera a su personal cursos de capacitación sobre respeto a gays y otras minorías sexuales, pero el exigió que hubiera un reconocimiento explícito de que había existido discriminación, lo que no logró.

La abogada de Olivera pide ahora que, además de la multa que pueda ser impuesta contra la cadena de supermercados, el juez la obligue a colocar durante un mes unos carteles que digan "Aquí no se discrimina por orientación sexual".

Este caso es considerado simbólico por ser el primer caso de discriminación por orientación sexual en llegar hasta la instancia judicial suprema.

No hay comentarios: