domingo, 6 de junio de 2010

Coalición LGBTI presenta Declaración de Lima ante Cancilleres de la OEA

Promsex- DiariodeLimaGay 06 de junio de 2010

La activista lesbiana Sherlina Nagger, de la organización SASOD (Society Against Social Orientation Discrimination) y Secretaria Lesbiana de la Sub Región del Caribe de ILGA LAC, leyó la Declaración de Lima de la Coalición de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersex de las Américas, durante el diálogo desarrollado entre las jefaturas de las delegaciones de los países con las representaciones de la sociedad civil, hoy domingo 06 de junio, promediando el medio día. El evento estuvo presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo del Peru, la Sra. Nidia Vílchez.

La declaración resaltó la omisión e inacción de los Estados para garantizar la integridad física, psicológica, sexual y reproductiva, seguridad jurídica y el acceso a la justicia de las personas LGBTI. La Coalición TLGBI ante OEA, impulsada por Global Rigths, ILGHRC y Mulabi, desarrollaron una trabajo coordinado para incluir puntos sustanciales en el corto tiempo brindado a cada tema, durante este dialogo.

La delegación LGBTI peruana decidió dar la palabra, que de costumbre la tiene el país anfitrión, a la delegación del Caribe Anglófono para, de forma solidaria, llamar la atención sobre las leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo y que limitan el libre desarrollo de la personalidad de manera grave en estos países.

En este dialogo, el Canciller de Brasil, destacó la importancia del Día Internacional contra la Homofobia, 17 de Mayo. Mencionó que resultaba increíble que hasta solo 20 años, la homosexualidad se consideraba una enfermedad. “El hecho que existan países que aun nieguen estos temas, equivale a la discusión si la tierra es cuadrada o redonda”.

Sherlina, culmino su emotivo discurso diciendo: “Los Estados tienen una deuda con nuestras comunidades, ¡basta ya de impunidad¡” ante lo cual le siguió la ovación del auditorio.

No hay comentarios: