domingo, 6 de junio de 2010

Brasileño recibe permiso para regresar al lado de su marido en EE.UU.

AP- DiariodeLimaGay / 06 de junio de 2010

Un hombre se reencontró con su marido en Massachusetts esta semana, después de que el senador John Kerry presionó a las autoridades federales para permitir temporalmente el regreso del brasileño de 31 años, por motivos humanitarios.

El brasileño Genesio Oliveira se reunió con Tim Coco, de 49 años, en un encuentro emotivo en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

Defensores de los derechos de los gays y de los inmigrantes consideraron que el caso constituyó una rara victoria para las personas que han celebrado matrimonios homosexuales y que solicitan
asilo.

"Estoy fascinado", dijo Oliveira, quien se casó con Coco en el 2005, en Massachusetts, donde el matrimonio con personas del mismo sexo es legal. "He esperado que esto ocurra. En realidad nunca deshice las maletas desde que regresé a Brasil".

Hace casi tres años, la pareja debió separarse, cuando Oliveira, apodado "Junior", fue obligado a regresar a Brasil después de que se le negó asilo en Estados Unidos, por el hecho de que el gobierno federal no reconoce los matrimonios homosexuales.

El caso cobró notoriedad internacional entre los defensores de los gays y de los inmigrantes, quienes criticaron al gobierno estadounidense por separar a una pareja que, legalmente, estaba casada.

El año pasado, Kerry pidió al secretario de Justicia, Eric Holder, que otorgara asilo a Oliveira por motivos humanitarios. En marzo, Kerry escribió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para solicitarle que concediera a Oliveira un "permiso condicional humanitario", con base en su temor a la persecución en Brasil.

Ese permiso se concede rara vez, para traer al país temporalmente a otra persona que de otro modo no sería admitida, debido a una emergencia razonable, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

El mes pasado, Kerry llamó a Coco para informarle que Oliveira había recibido el permiso y podría quedarse en Estados Unidos al menos por un año.

"Evidentemente, trabajaremos en una solución permanente, pero por ahora, no podría estar más feliz por el hecho de que el sistema haya funcionado y que Tim y Junior estén reunidos", dijo Kerry. "Es un momento muy dulce, demasiado postergado, pero más dulce porque ellos decidieron que valía la pena la espera".

No hay comentarios: