jueves, 6 de mayo de 2010

Protesta Pública frente a sede de Arzobispado de Lima en Dia Internacional contra la Homofobia

DiariodeLimaGay-06 de mayo de 2010

Diversos grupos activistas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales han convocado a una protesta pública para el lunes 17 de mayo, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, frente a la sede del Arzobispado de Lima ubicada enel Jr. Chancay 282, a espaldas del Santuario de Santa Rosa de Lima, Cercado de Lima, altura Cuadra 1 de la Avenida Tacna (ver mapa al final de el post).

Esta protesta se hará en la fecha en que se conmemora el Dia Internacional contra la Homofobia, en recuerdo del dia en que la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad, en 1990.

Religión y Homofobia

Alrededor del mundo, en muchos y muy diferentes contextos sociales y culturales, la violencia homofóbica y transfóbica es propagada por personas que usan argumentos religiosos para justificar sus posiciones. Estas voces dirigen sus discursos de odio contra las personas que viven relaciones sexuales o sentimentales con personas de su mismo sexo, y personas cuya identidad de género no corresponde a su sexo de nacimiento.

Aunque no sean la expresión de la gran mayoría de los creyentes dentro de cada confesión, estas posiciones se hacen públicas cada vez con más confianza. Además, lamentablemente, los ejemplos de actitudes que invitan o aprueban la violencia homofóbica y transfóbica son demasiado comunes entres las religiones o sistemas de creencias.

Afortunadamente, también existen otras voces, incluso dentro de estas mismas religiones, que se oponen al uso de la religion para justificar el odio y el rechazo y a veces incluso la violencia, los crímenes y el derramamiento de sangre.

Las ideas detrás de la protesta convocada para el 17 de mayo son:

  • Las confesiones religiosas deberían preocuparse profundamente por las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales basados en la orientación sexual o la identidad de género, especialmente cuando estas violaciones se comenten basándose en argumentos religiosos.
  • Las jerarquías religiosas deberían expresar su condena del hecho que la violencia, exclusión, estigmatización y prejuicio sean dirigidos contra personas de todos los países del mundo a causa de su orientación sexual o su identidad de género, y su convicción de que estas prácticas minan la integridad y la dignidad de aquellos sometidos a estos abusos.
  • Los líderes religiosos deberían llamar a todos, especialmente a sus seguidores, para que se impliquen en promover y proteger los derechos humanos y la dignidad incondicional inherente a todas las personas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

  • Las religiones deberían implicarse en el principio de que la orientación sexual o la identidad de género no deberían bajo ninguna circunstancia ser la base de penas criminales, en particular las ejecuciones, arrestos o detenciones.

  • Las religiones deberían oponerse a una visión opresiva de la religión, y ser partidarias de que las religiones sean instrumentos de liberación y pacificación entre todas las personas. Deberían ser fieles a sus convicciones de base y no crear categorías de seres humanos hacia las cuales la violencia pueda ser justificada. Todas las religiones deberían proporcionar un lugar de seguridad y respeto para todos los seres humano

Besos contra la Homofobia

El dia anterior (domingo 16), a las 4 de la tarde, también en conmemoración de esta importante fecha, se realizará en el Parque Central de Miraflores , "Besos contra la Homofobia, Besos por la Paz", acción pública que busca animar a lesbianas, gays y bisexuales para que asuman su orientación sexual sin temor, la vez que se normaliza socialmente las expresiones públicas de afecto homosexual.


No hay comentarios: