sábado, 29 de mayo de 2010

Con Marcha relampago en Moscú activistas gay burlan prohibicion de homofóbico alcalde y evitan agresion policial.

AFP-DiariodeLimGay 29 de mayo de 2010

Unos 30 militantes homosexuales rusos y extranjeros organizaron hoy sábado una pequeña "Gay pride" en el centro de Moscú, después de pasar la mañana jugando al gato y al ratón con la policía, que prohibió esta manifestación, informó AFP.

Esta acción, que se desarrolló a toda velocidad en una de las principales calles de la capital rusa, duró menos de cinco minutos, pues los militantes habían decidido hacer todo lo posible para evitar los brutales arrestos de los años precedentes. Luego de recorrer unos cientos de metros, se dispersaron rápidamente.

El vocero de los activistas Nikolai Alekseyev, afirmó que la ausencia de hostigamiento, golpizas y detenciones se debió a su "planificación militar" en vez de cualquier tipo de flexibilidad oficial hacia toda orientación sexual no tradicional.

La policía antimotines suele dispersar dichas manifestaciones con fuerza bruta, estimulada por las declaraciones del alcalde de la ciudad, Yury Luzhkov, que equipara los homosexuales con el demonio.

Los activistas también culpan de incitar a la homofobia a la resurgente Iglesia Ortodoxa rusa, que denuncia pública y enérgicamente la cultura homosexual.

Unos 25 activistas efectuaron una breve demostración en Arbat, una calle peatonal que es uno de los principales imanes para los turistas. Marcharon durante unos 10 minutos con carteles y entonando lemas como "No a la discriminación en base a la orientación". Algunos observadores saludaron y sonrieron y no hubo signos de hostilidad.

La policía no intentó desbaratar la marcha, pero cuando los manifestantes vieron una línea de agentes uniformados bloqueando la calle más adelante, se dispersaron.

Unas pocas horas después en el noroeste de Moscú, un grupo internacional más reducido, incluyendo al activista británico Peter Tatchell, develó una gran bandera con los colores del arco iris y entonó los lemas "¡Rusia sin homofobia!" y "¡Derechos iguales, sin concesiones!"

"Hoy es como en la era soviética en Rusia", dijo Tatchell, miembro del grupo británico OutRage, a la Associated Press Television News; "los que buscan efectuar una protesta pacífica son cazados por la policía y la seguridad, como si fuésemos algún tipo de criminales o terroristas".

No hay comentarios: