jueves, 4 de marzo de 2010

Hoy entra en vigor ley que permite matrimonios homosexuales en Ciudad de México

AFP /Agencias – 04 de marzo de 2010

La ley que permite los matrimonios homosexuales en Ciudad de México, la primera de este tipo en América Latina y que permite las adopciones, entra en vigor hoy y para este mes están previstos enlaces masivos, dijo el miércoles el diputado David Razú, impulsor de la legislación.

"Este 4 de marzo entra en vigor la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo. Las parejas ya pueden acudir al registro civil a tramitar la solicitud y en unos 10 días se podrá realizar el enlace", dijo ayer a la AFP Razú, que pertenece al grupo parlamentario mayoritario del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda).

El legislador explicó que las parejas del mismo sexo que deseen hacer público su enlace podrán participar en dos ceremonias matrimoniales masivas que organizaciones de la sociedad civil preparan para el 14 y 21 de marzo.

"El 14 de marzo serán matrimonios de parejas que residen en Ciudad de México y el 21 de parejas de la provincia, e incluso no descartamos que haya algunos extranjeros residentes en México que deseen casarse", explicó Lol Kin Castañeda, de la ONG Acción Ciudadana de Construcción Nacional.

Los matrimonios se realizarán en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, además de que tendrá lugar un carnaval y distintas expresiones culturales de la comunidad lésbico-homosexual.

Las reformas al Código Civil fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF el 21 de diciembre pasado y valida derechos comunes como la unión patrimonial para obtener créditos bancarios, herencia, seguro social y además de otros, la adopción de menores, punto espinoso que despertó la polémica desde su publicación.

El gobierno federal, encabezado por el conservador PAN (Partido Acción Nacional), y cinco de los 32 estados mexicanos han impugnado esta ley ante la Suprema Corte de Justicia, que ha desechado por improcedentes cuatro de las demandas estatales.

Los trámites de registro para las parejas del mismo sexo comenzaron hoy a partir de las 8:00 de la mañana en los 52 centros de Registro Civil donde hay tres tipos de formato para la unión: El-Ella, Ella-Ella, y otra con Él-Él. La condición principal es que al menos uno de ellos compruebe una residencia mínima de seis meses en la Ciudad de México.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Distrito Federal, explicó que los jueces competentes fueron capacitados por el Instituto Mexicano de Sexología con un curso de sensibilización para evitar discriminación y llevar a cabo el trámite de manera normal, por lo que no están autorizados a rechazar la petición de matrimonio.

Veamos un video de la BBC con testimosniios de las primeras parejas homosexuales que solicitaron licensia de matrimonio en México DF...


No hay comentarios: