jueves, 18 de febrero de 2010

Estudios revelan que vacuna contra el VPH protege a hombres homosexuales contra el cáncer anal.

AP- 18 de Febrero de 2010.

El laboratorio Merck & Co. informó ayer que según estudios recientes, su vacuna Gardasil protege a la mayoría de las mujeres jóvenes del cáncer cervical y a los hombres homosexuales del cáncer anal.

La vacuna está diseñada para contrarrestar cuatro de las cepas más comunes del virus del papiloma humano (VPH). Dos de ellas causan la mayoría de los casos de cáncer cervical o anal y las otras dos pueden provocar verrugas genitales.

Gardasil, la vacuna de mayor venta de Merck, está aprobada en Estados Unidos para la prevención de cáncer cervical y verrugas genitales en mujeres de nueve a 26 años. Está aprobada para la prevención de verrugas genitales en varones de las mismas edades.

Con los datos de los nuevos estudios, se solicitará a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de usar Gardasil para prevenir el cáncer cervical y las verrugas genitales en mujeres de hasta 45 años y el cáncer anal en los varones.

Merck, con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, financió los dos estudios.

El estudio con mujeres reveló que tres inyecciones de la vacuna a lo largo de seis meses previnieron lesiones precancerosas de cuello de útero además de verrugas genitales e infecciones persistentes de VPH en el 89% de las participantes, comparado con mujeres que recibieron un placebo.

En total, 23 de las mujeres que recibieron el placebo y una que recibió las inyecciones sufrieron lesiones o verrugas. El estudio abarcó 3.819 mujeres de 24 a 45 años que no presentaban enfermedad cervical, verrugas genitales o una infección con VPH, que el sistema inmunitario suele eliminar con el tiempo. Las mujeres fueron sometidas a exámenes periódicos durante cuatro años.

Otro estudio halló que tres inyecciones de la vacuna previnieron cáncer anal y lesiones precancerosas del ano en 77% de los varones jóvenes, comparado con un grupo que recibió un placebo.

No hubo casos en cáncer anal en los dos grupos, pero 24 de los que recibieron el placebo y cinco de los que recibieron la vacuna mostraron lesiones precancerosas. Los hombres fueron examinados durante tres años a partir de la primera dosis.

No hay comentarios: