jueves, 7 de enero de 2010

Comunidad gay de México se levanta por opiniones homofóbicas de popular conductor de televisión

EFE – 07 de enero de 2009

Los comentarios homófobos del popular conductor de la Televisión matutina mexicana, Esteban Arce(foto izquierda), han puesto en pie de guerra a la comunidad gay del país, que ha acudido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Lo que está haciendo es (incitar a) que un homófobo agreda o mate a una persona gay", dijo hoy a Efe el activista homosexual y periodista Gabriel Gutiérrez, que presentó la queja contra el comunicador de Televisa.

La polémica emisión tuvo lugar en diciembre, y desde entonces la indignación ha ido creciendo, especialmente a través de las redes sociales en Internet, aliñada por el debate sobre la reciente aprobación de los matrimonios gays en el Distrito Federal.

Arce llevó a una sexóloga a su programa para hablar de la homosexualidad, e interrumpió su charla cuestionando su punto de vista sobre la normalidad de esta orientación sexual.

"Hay mucha degeneración y mucha droga", afirmó Arce sobre el asunto de si la homosexualidad es una opción con la que se nace o que se adopta voluntariamente, además de hacer algún comentario con doble sentido y connotación sexual.

"La naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal", dijo, para cortar después abruptamente a la sexóloga.
El denunciante envió también carta a Televisa, para pedir explicaciones por las palabras de Arce, pero no ha obtenido respuesta.

Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, escribió en su Twitter ayer: "Mucha actividad al respecto de Arce, están siendo tomados en cuenta".

Junto a Gutiérrez García, otras diecisiete personas se han sumado a la queja contra Arce ante el Conapred. Sin embargo, la ley es solo de carácter conciliatorio y no contempla sanciones.

Arce ha sido denunciado ante el organismo en otras tres ocasiones; dos de ellas están cerradas porque el comunicador no se avino a la conciliación, que habitualmente contempla una disculpa pública.

"Por lo menos en el Distrito Federal, bajo el articulo 206 del Código Penal, la discriminación se castiga con cárcel de tres a seis años", dijo Gutiérrez, que es embajador contra la discriminación, un cargo honorario otorgado por el Conapred a varios informadores.

No obstante, descartó que se vaya a denunciar al comunicador ante las autoridades de la capital.
De acuerdo a fuentes del colectivo gay, Arce negó después ser homofóbico, se reiteró en sus posiciones, apeló a su libertad de expresión y se mostró indiferente a las reacciones.

El denunciante llamó al Senado y Parlamento federales a legislar contra la discriminación, al estilo de otros países como España y Canadá.

Consideró, asimismo, que pese a las medidas de apertura hacia el colectivo homosexual que se han llevado a cabo en la capital del país, el resto de México registra altos índices de homofobia.

"Ciudad de México no es México, el odio homofóbico en provincia va desde las burlas y las ofensas a los crímenes", afirmó Gutiérrez García.

Aquí pueden ver que fue lo que Arce dijo:

1 comentario:

Denis J Grossi dijo...

buenas como va???... precioso post que me permite decir todo lo q pienzo del retrogrado de la foto... me gustaria no sentir lastima de verlo... la verdad q una persona con pensamientos tan retrogrados, no se como ocupa un lugar en los medios... tan poca inteliencia y razón demuestra q ni vale la pena enojarce cn gente asi... da lastima!!! porque no solo sus pensamientos no tienen fundamento alguno, sino q no conforme con eso opina en contraposicion a la sabiduria de una especialista y dra en sexologia, que en este caso seria la opinion certificada, quien mejor q una sexologa para decir lo q todos sabemos... que la homosexualidad no es una opción voluntaria, se nace con esa orientación sexual... que no es algo anormal... es mas es tan o mucho mas normal como las otras orientaciones, y en todo caso si no fuera asi... en definitiva son acciones privadas, las cuales no tedrian por ningun motivo q caer en la polemica de q si son o nos son normales... mucha pena da este tipo... mucha.

saludos... Denis y Alex

pd: muy buena publicacion Felicitaciones!!!