viernes, 14 de agosto de 2009

Red Peruana TLGB elabora informe 2008 sobre Derechos Humanos de las Personas TLGB en Perú

14 de agosto de 2009

La Red Peruana TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) presentó hace unos días su informe sobre Derechos Humanos de las Personas TLGB en Perú para el año 2008. En el acto, que contó con la participación de la adjunta de la Defensoría del Pueblo para Administración Estatal Susana Silva, se revelaron cifras de una realidad que aún estamos por superar: la discriminación.




79 % de agresiones cometidas por policías en Lima Cercado y Norte.

El informe rescata datos del Instituto Runa, como que del total de los casos de agresiones y otros delitos cometidos en Lima Cercado y Lima Norte el 79% fueron cometidos por personal de la Policía Nacional del Perú. Ello llevó a los concurrentes a la presentación a analizar estrategias que se deben plantear desde el estado para exigir el derecho a la igualdad de todos y todas.

El informe Derechos Humanos de las Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales 2008 es un documento que toma como referencia los principios de Yogyarta y al respecto se pronunció Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos encuentra en esta publicación una importancia y vigencia plenas e indiscutibles, pues reconoce que uno de los colectivos humanos más golpeados e invisibilizados por la perversa sombra de los prejuicios (…) es el colectivo TLGB”.

Fueron presentados también varios spots publicitarios que buscaban generar conciencia sobre los problemas que las personas TLGB enfrentan a diario: problemas por la identificación en el Documento Nacional de Identidadque les impide, pr ejemplo, cobrar cheques, y discriminación en el trabajo.

Participaron de la presentación el Secretario Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Landeo, la Coordinadora de ONUSIDA para Perú y Bolivia, Renate Ehmer, así como los representantes de la Red Peruana TLGB, George Liendo, Susel Paredes y Martín Jaime Ballero.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a varias personas por su trayectoria y lucha por los derechos de las personas TLGB, ellas fueron: Manuel Forno, Belissa Andía, Gina Cedamanos, Carlos Cosme, Luisa Zanabria y Aldo Araujo.

No hay comentarios: