miércoles, 19 de agosto de 2009

Denuncian maltrato policial y municipal a travestis y convocan plantón de protesta para el 26 de agosto.

El Instituto Runa denuncio, a traves de un comunicado llegado a nuestra redacción que el día 16 de agosto a las 11:20 p.m., un grupo de personas trans habían sido detenidas, golpeadas y humilladas, por el serenazgo de la Municipalidad de Lima y de efectivos de la USE – Las Águilas.

De acuerdo a la información proporcionada por Daniela Saavedra Caman, una de las integrantes de los grupos que promueve RUNA, 15 a 20 chicas trans se hallaban trabajando entre el Jr. Chota y Paseo Colón, al promediar las 11 de la noche, cuando de un momento a otro aparecieron los carros del Serenazgo de Lima por ambos lados de la calle, encerrándolas en una cuadra a todas. Ellas reaccionaron y se dijeron unas a otras que estén juntas, que se agrupen, para que no les pase nada. Cuando los efectivos estuvieron a su lado sin mediar palabra y a pesar que ellas les dijeron que iban a subir a las unidades móviles ó alejarse del lugar (para evitar reacciones violentas improcedentes las promotoras de RUNA les han explicado que mejor suban al carro y así evitar agresiones gratuitas, ya que siempre luego de 2 a 3 horas las van a liberar), empezaron a recriminarlas y a desalojarlas del lugar a la fuerza, con golpes.

Luego, el Serenazgo recibió el apoyo de la USE - las Águilas, ordenado según informaciçon que proporciona RUNA, por el comandante Enrique González Rodriguez, Comisario de la estación policial de la Avenida Petit Thouars. Llegaron en dos carros porta tropas, tres patrulleros y motos, bajaron de sus unidades y sin mediar palabra la emprendieron de manera brutal con las travestis que estaban en el lugar, el grupo mayor logro romper el cerco y huyeron, pero el grupo menor fue cercado y recibieron una golpiza inhumana. De este grupo, 5 chicas entre ellas Erika Tapullima Fasabi (21), Danitza Inocente Villanueva, Valeria Buitrón (23) y otra de las compañeras de nombre Juana, terminaron tendidas en el suelo, desmayadas ya que recibieron puntapiés en el estomago ; la última de las nombradas debio ser trasladada al hospital, luego que algunos transeúntes las ayudaron a recuperarse y escapar.

Otro grupo de 7 chicas que también fueron golpeadas fueron conducidas a la comisaría de Alfonso Ugarte, entre ellas: Daniela Saavedra Caman (17), Kimberly Grefa Villacorta (22), Paola Pinedo (24), Vivian Isuiza Pérez (23), Vanessa Ochavano Arimuya (24), Samira Vilca Ticona (24), Priscila Panaipo Tapullima (24). También en la trifulca fue herido en la cabeza uno de los efectivos de la USE, SOT1 PNP Nilo Humberto León González (50).

Todas Las chicas quedaron con orden de detención firmada por el comandante PNP Vicenzo Leiva Lamarca.

Dos de las chicas del primer grupo interpusieron una denuncia contra los efectivos del Serenazgo de Lima y la Policía Nacional – USE Las Águilas en la comisaría de Petit Thouars y acudieron a la unidad de Medicina legal para el reconocimiento médico.

Voceros de RUINA exigieron a las autoridades que intervengan efectivamente en estos casos y se termine con estas acciones violentas a la vez que invocaron el apoyo del movimiento LGBT, de las instituciones de la Sociedad Civil y del movimiento social comprometido con los Derechos Humanos.

Con el afán de impulsar una cultura de respeto a la diversidad sexual y de género y dar fin a la espiral de violencia se realizara o un plantón el día miércoles 26 a las 11 a.m. en la plazuela al costado de la Defensoría del Pueblo en la esquina de Jr. Ucayali y Azangaro, Cercado de Lima.

No hay comentarios: