martes, 7 de abril de 2009

USA: Vermont también aprobó el matrimonio gay.


ANSA- LATimes - DLG - 7 de abril de 2009

Vermont es desde hoy el cuarto estado norteamericano en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo luego que ambas cámaras superaran el veto del gobernador republicano Jim Douglas.

La ley entrará en efecto a partir del próximo mes de Septiembre.

El pequeño estado del noreste ( con una población de alrededor de 600,000 habitantes) se transforma de este modo en el cuarto del país en que los matrimonios gay son permitidos después de Connecticut, Massachusetts e Iowa y el primero en que se hace por decisión legislativa en vez de por mandato judicial.

"La emoción que rodea este edificio, la manera en que se sienten las personas de bien, es palpable" -dijo el líder d erla mayoría en el Senado de Vermont John Campbell, quein condujo a sus colegas durante la sesión ela que se consiguieron los votos necesarios para superara el veto del gobernador Douglas. "No es frecuente en la carrera política tener la oprtunidad de "luchar por los derechos civiles de alguien."

Hace unos días la ley que abre las puertas del matrimonio a las parejas homosexuales había sido aprobada en ambas cámaras de la legislatura estaral pero ayer, el gobernador de Vermont, el republicano Jim Douglas, vetó la ley.

Hoy sin embargo la Cámara de representantes y el Senado de Vermont volvieron a votar para superar el veto del gobernador y la medida pasó por 23 a 5 en el Senado y por 100 a 49 en la Cámara.

Los activistas por los derechos gay en California aplaudieron lo ocurrido en Vermont. "El voto de hoy debería enviar otro fuerte mensaje a la Suprema Corte de California en el sentido de que la discriminación no tiene lugar en nuestras leyes y no debería ser inscrita en la Constitución de California", dijo Marc Solomon, director del grupo Equality California.

No hay comentarios: